Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un concurso?

Es un proceso de selección de oposición y antecedentes, establecido por la normativa vigente, que asegura la debida transparencia en el acceso o promoción de la carrera administrativa, así como en el acceso a cargos de jefatura o con Función Ejecutiva como en este caso. El mismo está compuesto por diversas etapas, consecutivas y excluyentes que se deberán aprobar en su totalidad y los tres postulantes que resulten mejor merituados, conformarán la terna final.

2. ¿Qué es el SINEP?

Sus siglas refieren al Sistema Nacional de Empleo Público, es el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que rige para los trabajadores que se desempeñan en distintos organismos de la administración pública central y descentralizada (Jefatura de Gabinete, Ministerios, organismos descentralizados) salvo excepciones (SIGEN, AFIP, ANSES, etc).

3. ¿Qué características tienen los Cargos que se concursan?

El Articulo N.º 19 del Decreto 2098/08 establece que los cargos de Función Ejecutiva a los que se accediera por medio del sistema de Selección mediante Concursos tendrán una duración de 5 años calendario, contados a partir de la fecha de notificación correspondiente.

4. ¿Quién me evaluará?

La autoridad competente de convocar los concursos mediante la Secretaría Técnica, designa al/a los comité/s de selección que deberán estar integrados por CINCO (5) o más miembros titulares, entre ellos expertos y reconocidos académicos, integrantes de universidades y con una importante gestión en el ámbito de museos, patrimonio y disciplinas específicas. Los postulantes tendrán a su disposición el CV de cada uno de los evaluadores, y la posibilidad de proceder a la recusación de los mismos, por los causales previstos por el Código Procesal Civil de la Nación. Los puntajes obtenidos en cada etapa serán resultado del promedio de puntaje asignado al postulante por cada integrante del Comité de Selección.

5. ¿Qué son los veedores de los comités de selección?

A los fines de realizar un seguimiento de los procesos de selección y de velar por la correcta aplicación de la normativa, la igualdad del trato y oportunidades se conforma un cuerpo de veedores, integrado por las entidades gremiales con representación (UPCN y ATE), el Ministerio de Trabajo (Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad) y el Consejo Nacional de las Mujeres.

6. ¿Dónde debo hacer la Presentación Documental?

La sede de inscripción. documental será en el Edificio Sede del Ministerio de Cultura, Alsina 465, (CP 1087) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. ¿Cómo debo presentar la documentación?

Para poder inscribirse en los concursos los postulantes deberán completar dos instancias, una Prescripción Electrónica y una Inscripción Documental. Ambas instancias son obligatorias y complementarias. El sistema Concursar brindará a los postulantes, los formularios debidamente conformados para su presentación. Todas las hojas deberán estar firmadas por el postulante. Al momento de presentar la documentación, deberá presentar los certificados originales para corroborar su validez. Todo lo que usted declare en la ficha de inscripción, tendrá carácter de Declaración Jurada y deberá ser acompañado de su respectiva certificación. En relación con la experiencia laboral, se le solicitará que certifique: situación contractual y tareas realizadas en el puesto y/o cargo ocupado.

8. ¿ Debo certificar los estudios de formación y/o capacitación así como los antecedentes laborales?

El postulante sólo deberá declarar y certificar los antecedentes de formación y laborales que guarden directa relación con el perfil de requisitos para el puesto de trabajo o función para el que se postule. Es decir, los certificados y la documentación que respalden la información volcada en el “Formulario de Solicitud y Ficha de Inscripción”.

Aclaración para los empleados del Ministerio de Cultura de la Nación: podrá descargar este FORMULARIO SOLICITUD  de la constancia de situación contractual – de uso exclusivo para los empleados del Organismo-, y entregarlo completo en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Recursos Humanos, Vera 745, C.A.B.A (1414), de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. En un plazo de 48 hs deberá retirar dicha constancia. Informes y consultas: 4857-4442/4449 e-mail: [email protected] Para certificar cursos de capacitación escribir a [email protected] y en el asunto mencionar: Informe de cursos y créditos – Concurso directores planta permanente

9. ¿Puedo pedir revisión del puntaje asignado en cada etapa?

Los postulantes, según establece la Ley de Procedimientos Administrativos, tienen la posibilidad de solicitar la revisión de los puntajes asignados en cada etapa, mediante nota formal dirigida al Comité de Selección, especificando los fundamentos de su presentación y los aspectos de la evaluación que pretende poner a revisión. El comité de selección deberá responder la ratificación o rectificación del puntaje asignado en primer instancia.

10 ¿Qué es la terna?

El sistema de selección mediante concursos establece que en los casos de tratarse de cargos con Función Ejecutiva, se deberá resolver sobre una terna conformada por los TRES mejores puntajes del Orden de Mérito, el que se elaborará conforme a los resultados de las distintas etapas. Para elaborar el Orden de Mérito, se sumarán los puntajes ponderados obtenidos en cada una de las etapas. A dicha suma se le multiplicará un coeficiente según el resultado obtenido en la cuarta etapa (Adecuado 1, Menos Adecuado 0,9).

11. ¿Qué es la Secretaría Técnica del Comité de selección?

Tiene a su cargo las funciones de la administración, logística y asistencia técnico-administrativa necesarias para la implementación y desarrollo de la presente convocatoria. La misma forma parte de la Dirección General de Recursos Humanos dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa.