Presentación

Dentro de un plan de fortalecimiento institucional de los Museos Nacionales, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la convocatoria a concursos para la dirección de los museos Nacional.

La convocatoria resulta una oportunidad única para dinamizar el campo cultural. Tiene como fin principal revalorizar la dimensión pública de los museos, profesionalizar la gestión y jerarquizar los cargos directivos. Forma parte esencial de una política nacional de museos en construcción, que prioriza el acceso ciudadano a la cultura y propone repensar estas instituciones con ese fin.

Los museos tienen un valor intrínseco derivado de albergar y preservar el patrimonio nacional. Pero son sobre todo espacios de sociabilidad capaces de generar y explorar respuestas a cuestiones relevantes de la actualidad. A partir del trabajo con sus colecciones y su capacidad para generar conocimiento de forma colectiva, tienen un enorme potencial para asumir un rol activo en la comunidad y contribuir a la construcción de una ciudadanía más democrática y equitativa.

Por medio de esta convocatoria se espera encontrar directores que puedan liderar un proceso de actualización integral de los Museos Nacionales en consonancia con los desafíos que enfrentan las instituciones culturales hoy.